LAS PERSPECTIVAS TECNOLÓGICAS EN LOS ÁMBITOS DEL APRENDIZAJE, ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN CREATIVA.
LAS PERSPECTIVAS TECNOLÓGICAS EN LOS ÁMBITOS DEL APRENDIZAJE, ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN CREATIVA.
Introducción:
La incursión de la
tecnología educativa se define en un sentido amplio como las herramientas y
recursos que se utilizan para establecer una mejora en la enseñanza, el
aprendizaje y la investigación creativa, un
objetivo de la educación superior es capacitar a los estudiantes con las
habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo del trabajo y para tener
un impacto sobre el mundo en general. La integración de pedagogías de
aprendizaje más profundo en la educación superior ha sido una tendencia
creciente en los últimos años y continúa viendo nuevos desarrollos están
ordenadas en tres categorías relacionadas temporalmente: tecnologías a corto
plazo, de las que se espera que se logren su adopción generalizada en un año o
menos, tecnologías a medio plazo, que tardarán dos o tres años, y tecnologías a
largo plazo, que se prevé que se adopten como uso generalizado en la educación
dentro de cuatro o cinco años.
SU INFLUENCIA EN LA
DOCENCIA DE NIVEL SUPERIOR
La integración de pedagogías
de aprendizaje más profundo en la educación superior ha sido una tendencia
creciente en los últimos años y continúa viendo nuevos desarrollos. Un objetivo
de la educación superior es capacitar a los estudiantes con las habilidades que
necesitan para tener éxito en el mundo del trabajo y para tener un impacto
sobre el mundo en general. Esta noción está dando lugar a una universidad
impulsada por el desafío. Ofreciendo espacios más accesibles que pueden promover aún más los principios del
aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando a los estudiantes acceso a
las herramientas de aprendizaje las 24 horas del día. Por lo que las
oportunidades adicionales para trabajar en espacios que están abiertos durante
más horas otorgan a los estudiantes gran flexibilidad.
Conclusión:
El papel del docente
está cambiando hacia el de coordinadores y facilitadores de experiencias de
aprendizaje, animando a los estudiantes a que desarrollen mejores hábitos de
investigación y a formular preguntas más profundas permitiendo así la obtención
de un aprendizaje de calidad enfocado en las nuevas tecnologías.
Por lo tanto algunos de los
movimientos más significativos en la influencia docente del nivel medio superior
son:
- Ampliación del acceso y conveniencia.
- Superación de la innovación.
- Fomento del auténtico aprendizaje.
- Seguimiento y evaluación de evidencias.
- Mejorar la profesión docente.
- Expansión de la fluidez digital.
Estos avances son muy
significativos puesto que dentro de la incursión tecnológica en la educación,
se ha podido tener una innovación que permite a los alumnos incursionar en esta
era tecnológica.
Referencias:
Adams, B., et al
(2017) NMC Horizont Report 2017 Higher Education Edition. Austin Texas The New
Media Consortium. Obtenido
de: https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/


La tendencia de la educación virtual es un hecho, por lo que los sistemas gubernamentales deben de priorizar y generar estrategias para mejorar la calidad de los servicios mediante la implementación de capacitación en habilidades digitales, infraestructura y cobertura pues son factores que van a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
ResponderBorrarSaludos
La integración de la pedagogía de aprendizaje en la educación superior, ha sido tendencia que ha ido creciendo con el paso de los años y se esperan más desarrollos innovadores. Excelente información.
ResponderBorrarHola Damaris. Haces un muy buen análisis de reporte Horizon, el cuadro que nos compartes es muy explicativo y fácil de entender, la información es muy clara. La digitalización de la educación va avanzando cada vez más y me parece que la transición es cada vez más realizable en la medida en que se da la apertura del internet y la banda ancha.
ResponderBorrarSaludos!